Nuestra intervención
Contexto
La historia de amor entre Sarajevo y Barcelona se remonta al año 1993, con el envío de convoyes humanitarios a la Sarajevo sitiada. En el año 1995 empieza la aventura del Distrito XI, programa que consolidó y canalizó centenares de iniciativas durante el período de reconstrucción.
Esta historia de hermandad la construyen personas, con cara y ojos, que inician gestionando proyectos, y que acaban, muchas de ellas, fundiéndose en lo particular y mágico de la capital Bosnia y Herzegovina.
El Distrito XI de Barcelona, era en sí, la ciudad de Sarajevo. Si bien no había conexión geográfica entre sus barrios, el puente emocional entre las dos ciudades olímpicas empezaba ser sólido, y poco a poco, se convirtió en algo indestructible. No hubo otra ciudad en el mundo que se implicara tan fuerte y genuinamente en la lucha contra la injusticia como lo hizo Barcelona.
¿Qué hace medicusmundi mediterrània en Bosnia?
medicusmundi trabaja desde el 2018 en Bosnia y Hercegovina (BiH), en la mejora de los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho a vivir en un entorno sano y libre de violencia. Colaboramos organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación para la Democracia Local (FLD) y la Asociación de Periodistas de BiH en proyectos de atención a víctimas, generación de empleo, incidencia política, prevención e internacionalización de la lucha contra la violencia de género.
Más allá de esto, homenajeamos el alma mestiza de Sarajevo y de Bosnia y Herzegovina en general y apostamos por su reconocimiento e integración en un continente diverso y plural.

Enlaces de interés
Fundación para la Democracia Local (FLD)
es una organización que promueve los derechos de las mujeres en Sarajevo.
Asociación de Periodistas de Bosnia y Herzegovina (BiH Novinari)
promueve un periodismo libre, independiente, libre de violencias y al servicio de la sociedad.
Y tú, ¿qué puedes hacer?
